top of page
Foto del escritorJuan moreno

CUMPLE 40 AÑOS EL ROSTRO PINTADO EN EL LLAMADO BARRIO DEL CRISTO , CAMARGO CHIHUAHUA .

‼️HOY CUMPLE 40 AÑOS EL CRISTO‼️

📌 - ¡Amaneció el rostro de CRISTO pintado en la pared de la vieja despepitadora! (ahora Parque Bicentenario), denunció gustoso DON MANUEL GRAJEDA PALOMARES aquel medio día en el noticiero de CARLOS PIÑERA LIMAS.

- Es una obra muy bonita, empezó a replicar la gente, pero, -¿quién lo pintó?, se preguntaba la audiencia.

Luego, entró la llamada del autor, se trataba de JORGE ANTONIO MUÑOZ ELÍAS que se reportaba para asumir el costo a favor o en contra de aquella vagancia juvenil de la que salió bien librado y hasta felicitado.

Las reuniones de niños y jóvenes en las esquinas durante las tardes y noches eran normales en los 70 y 80, eran los puntos de reunión y juegos. En una de esas reuniones, la noche del 20 DE SEPTIEMBRE DE 1983, luego de saber que a la gente le había gustado el Cristo pintado en la pared de la despepitadora, surgió un nuevo reto hacia el joven pintor: -¡aviéntate el rostro de este almanaque! Y al no haber dinero para comprar la pintura, todos corrieron a sus casa a traer lo que tenían, eran las 9 de la noche cuando iniciaron los trabajos de pintura del rostro de Cristo teniendo como lienzo la redonda y abandonada tronera del mismo barrio. Fueron 4 horas de trabajo, a la 1 de la mañana del 21 de septiembre, la obra estaba terminada: la hermosa pintura de un Cristo de piel rosa y cabello amarillo, únicos colores conseguidos.

Grata sorpresa para los vecinos, la señoras se dieron cita llevando veladoras, y hasta llegaron a realizarse celebraciones religiosas, ahí empezaba la historia. Se convirtió en un punto de referencia, al grado de que en 2004, en la última sesión de Cabildo de aquella administración, el entonces Regidor Humberto Guevara Leal propuso que dicha colonia llevara el nombre de “Barrio del Cristo”, aprobado por unanimidad.

El Cristo lleva 15 retoques a la fecha por manos de su autor, mismos que se realizan cada 2 o 3 años buscando siempre conservar la esencia, ningún cambio, solo dar vida a la pintura, ahí están registrados.

JAME, seudónimo del buen Jorge, sueña con que la obra trascienda en los tiempos, sabe que los años cobran factura y que llegará el día en que ya no pueda revivirla, ante ello o cualquier otra eventualidad, la deja como herencia a la voluntad del pueblo o al tiempo, finalmente es propiedad de los vecinos que celosamente la han cuidado durante los 38 años que tiene de vida, finalmente es propiedad del pueblo camarguense que ya la tiene inventariada en sus lugares de orgullo. ¡Jamás ha sido víctima de vandalismo!

JAME recuerda y agradece a los amigos que estuvieron con él aquellas noche de vagancia, a quienes se dan cita cada vez que hay que retocarla… a quien llevó la estampita, a quien llevó el almanaque, agradece a la vida y sobre todo a Dios por la oportunidad de vivir tan noble experiencia y disfrutar que a la gente le guste.

JAME es un artista camarguense, un talento más de esta gran CUNA DE ARTISTAS, pintor, locutor y autor de la pintura que da vida al “BARRIO DEL CRISTO”.

¡LARGA VIDA ESTIMADO JORGE!

FELICIDADES ¡EN VIDA HERMANO, EN VIDA!.


76 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page